domingo, 28 de octubre de 2007

PRESIDENTE ALAN INCURSIONA EN EL PERIODISMO!

















Con afanes periodísticos, el día de ayer el presidente de la República "Bananera" del Perú, el Dr. Alan García, publicó en el diario no oficial El Comercio un artículo que tocó varios temas a comentar.

Sin perjuicio de las ideas que plantea, merece atención el tono del artículo, porque no se trata de un simple artículo de opinión (es el presidente), tampoco es un ensayo que busca debate (es el presidente), lo que sí es este artículo es un manifiesto de orientación de políticas públicas de la actual gestión.

Solo a modo de ejemplo, cuando habla del caso Majaz, al referirse a Ayabaca (provincia involucrada en el caso) lo hace con animo despectivo de la decisión del pueblo de esa provincia, sin mediar que las razones de ese reclamo involucraban el cumplimiento de leyes muy específicas que mandaban que antes de iniciar procesos de extracción minera debe contarse con la aprobación del pueblo de la región, cuestión que no se cumplió y que el Estado no intentó que se cumpliera.

Cuando el Presidente habla de las millones de hectáreas de madera ociosa, olvida que hay millones de hectáreas de madera depredada, y que las concesiones de dichas tierras que hace el INRENA por períodos de 20 o 30 años buscan que esas zonas madereras se regeneren por obligación del concesionario que gana la licitación...es decir, la idea es que esas hectáreas de madera estén ociosas! señor Presidente túmbese al INRENA!

Podría seguir, aunque sé que hasta ahora he escrito en broma, pero ahora solo de hablar de esto me da risa, espero que a Ustedes también.

ULTIMO MINUTO!

El profesor universitario Sinesio López ha publicado en La República un muy buen artículo titulado "En defensa del perro del hortelano"... solo con decirles que empieza asi: "El perro de García no es como el perro de Rousseau: fiel, leal y cariñoso...". De muy buenas maneras, el profesor López nos describe la calaña del argumento presidencial y nos dice cómo es que (una vez mas) está equivocado.

lunes, 15 de octubre de 2007

CONSIDERAN QUE CENSO NACIONAL ES ANTIPERUANO PORQUE ATENTA CONTRA EL TURISMO


Racionales protestas se realizaron en el sur del país contra lo que las encuestas califican como un "atentado antiperuano contra el turismo extranjero" que propugna la agrupación antinversiones INEI. Asi lo señaló el experto de la Asociación de Agencias de Viajes, el doctor Florindo Paseo, quien manifestó que inamobilidad de peruanos significará que "los turistas extranjeros caminaran por nuestras calles con todos esos euros y no habrá peruano que pueda servirles, estafarlos o brichearlos, es un total desperdicio de mano de obra!".

De otro lado de la noticia, a continuación reproducimos algunos moderados comentarios de entrevistados que opinaron sobre la inamobilidad ordenada para el día domingo 21 de octubre:

"Estoy de acuerdo, ya era hora que alguien vaya a mi casa, hace tiempo que no recibo visitas, por lo menos un censor" (Lourdes Flores)

"Es intolerable que se limite el derecho a tránsito de las personas, nosotros vamos a protestar por todos los medios posibles para que nos dejen movilizarnos libremente el día domingo, NO hay derecho!!" (Alberto Fujimori)

"Bueno esperaré como siempre calmadamente que vengan a censarme, así sabremos a ciencia cierta cuántos peruanos quedan" (Abimael Guzmán)

"Pienso salir de mi hogar en cuanto me censen, tengo entendido que habrá estudiantes universitarias que harán de censoras" (Carlos Torres Caro)

"zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz" (Martha Hildebrandt)

"¿Estas grabando esta entrevista?" (Vladimiro Montesinos)

"Por fin voy a pasar por el censor!" (Agustin Mantilla)

"Bueno debe verse el lado positivo, si la población no sale de su casa, no podrá comprar en las tiendas y no podrá notar la subida de precios de productos de pan llevar y así mejoraré en las encuestas..." (me contaron que Alan García dijo esto)

miércoles, 10 de octubre de 2007

SE APRUEBA FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIALES (PARA PASAR PIOLA)


13/10/07.- D.S. N° 2+2=5/07-PCM.- Se dicta flujograma de procedimientos ministeriales. (14/10/07).

DECRETO SUPRIMO Nº 2+2=5/07-PCM

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo al artículo 128 de la Constitución Política del Estado "los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan";

Que, en algunas ocasiones los Ministros incurren en infracciones que escapan de sus propias acciones, siendo que en cambio omiten acciones concretas, fácticas, reales, eficientes, entre otras.

Que, siendo voluntad suprema del Presidente de la República Bananera y Minera del Perú el evitar el vacío legal lleve a que Ministros que hayan omitido sus responsabilidades sean sometidos a Interpelación y Censura ante el Congreso de la República;

Que, entendiendo que en lo sucesivo solo se debería Interpelar y Censurar a un Ministro cuando esté probado documental y fehacientemente que hechos censurables en su cartera hayan sido cometidos por sus propios actos y no por sus propias omisiones;

Que, a efectos de dotar de mayor transparencia y predectibilidad en la actuación del Ministro se debe regular el Flujograma de procedimientos ministeriales.


SE DECRETA:

Artículo 1º. Disponer que no es legalmente viable que a un Ministro se le interpele y censure por omisión de acciones, siendo válidos dichos procedimientos única y exclusivamente cuando el Ministro haya actuado.

Artículo 2º. En cuanto a las acciones fiscalizables se debe entender que dicha conducta debe ser evaluada según se siguió o no el siguiente Flujograma de procedimientos ministeriales:

1º Iniciativa de algún asesor del Ministro y se deriva a la Oficina técnica del Ministerio (1er día).

2º Oficina técnica (cuyo jefe nombró el Ministro) emite Informe favorable, salvo que por algún capricho de la normativa la iniciativa sea inconstitucional, ilegal y/o antireglamentario (2do día).

3º Oficina encargada de la Administración (cuyo jefe nombró el Ministro) del Ministerio aprueba la brillante iniciativa (3er día).

4º Oficina ejecutora (cuyo jefe nombró el Ministro) concretiza la iniciativa o inicia los trámites para la Licitación (4to día).

5º Oficina encargada de la Administración (ya sabemos que el Ministro nombró al Jefe) remite el resultado de la ejecución de la brillante iniciativa (5to día o muchiiiisimo tiempo después).

6º Ministro anuncia el éxito de la iniciativa, dándole la oportunidad a la prensa para que evalúe la brillante gestión.

7º Prensa descubre errores, corrupción, negligencia, dolo o algún desperfecto en el procedimiento.

8º Ministro anuncia la anulación de todo lo anterior y la destitución de los responsables de tamaña aberración.


En Lima, a los veintitrés días del mes de agosto de dos mil siete.


ALAN GARCIA PEREZ
Presidente de la República (denle litio ahora que bajó en las encuestas!)


JORGE DEL CASTILLO GALVEZ
Primer Ministro y único que da la apariencia de cordura (apariencia nomás)


RAFAEL REY REY
Ministro de Producción, Contra-contracepción, Teología y promoción de desastres


MERCEDES ARAOZ
Ministra de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y del HI5


Lima, 14 de octubre de 2007.


Cúmplase, regístrese, comuníquese, publíquese, archívese y ríase.

martes, 2 de octubre de 2007

POR ACCION U OMISION, ALAN NO PUEDE CON LA INFLACION!!!


El reconocido economista de Caja Municipal y analista Psicosocial, el CPC Víctor Raúl Torres Caro, comentó los últimos acontecimientos en materia económica, advirtiendo que es sorprendente que la economía peruana tenga señales tan contradictorias, toda vez que a pesar de la solidez (que se dice tiene) la economía habría indicios de que algo está mal.

Afortunadamente para nuestra confianza en el futuro, el connotado analista señaló que "el proceso inflacionario de estas semanas no llega a los niveles del primer gobierno del Presidente Crazy Horse, aunque es de preocupar que el Boom de la economía peruana pueda terminar en un Puff". En la entrevista no grabada, el analista advirtió que a pesar de la opinión de algunos pesimistas, malas leche, lengua saladas y antiperuanos el Presidente ha dejado en claro que está cumpliendo con su promesa de Cambio Responsable, puesto que "hubiera sido irresponsable que el Presidente demostrara que aprendió a controlar del todo los procesos inflacionarios", finalmente no deben preocupar estas señales porque "sirven para avisarnos de una crisis mas compleja tal y como advirtió el FMI, asi que agárrense porsiaca el Presidente extrema sus medidas de responsabilidad".