domingo, 29 de junio de 2008

ALBERTO Y VLADIMIRO, Y EL DILEMA DEL PRISIONERO


A grandes rasgos pueden acusarse o defenderse mutuamente, dentro de lo cual hay infinitas reacciones posibles, en algunos casos Montesinos puede callar grotescamente y en otros insinuar situaciones, Fujimori escuchará y reaccionará intentando ser convincente; ante esto Montesinos estudiará la situación, tanto como Fujimori....en fin, no se habrá dicho mucho en estas líneas porque la expectativa es si concretamente Montesinos y Fujimori se enfrentaran o coordinarán en sus declaraciones, pero aqui intentamos un interesante ejercicio prospectivo.

Hasta el momento ni Fujimori ni Montesinos han sido categóricos en sus declaraciones contra el otro, lo que deja entrever que se han leído su libro de texto sobre el Dilema del Prisionero.

Para recordar un poco en qué consiste el Dilema del Prisionero y sus implicancias para lo que viene del juicio (el reencuentro de este dúo), consideremos que el enunciado de éste es como sigue:

1. La policía captura a dos sospechosos (en este caso, con años de distancia).

2. No hay suficientes pruebas para condenar a ambos (si bien Montesinos tiene suficientes condenas para muchos años bajo la sombra, Fujimori solo tiene hasta la fecha una condena por 6 años, los restantes juicios -La Cantuta y Barrios Altos, por ejemplo- involucran los delitos con mayor pena, y hay una discusión jurídica de por medio sobre las pruebas en estos juicios).

3. Ambos deben estar separados y no tienen comunicación entre sí (Montesinos está encarcelado en la Base Naval, mientras que Fujimori lo está en el Fundo Barbadillo).

En estos supuestos, si ambos se quedan callados sobre su responsabilidad compartida, es más probable que sean absueltos los dos; si ambos confiesan, definitivamente ambos serían condenados; el problema para ambos sería que alguno confiese y el otro lo niegue, porque así el que no confiese tendría mayor riesgo a que la opinión de los magistrados se vaya en su contra.

Lo que veremos en adelante en el juicio será la aplicación práctica de éste concepto, en el que lo mejor que podrían hacer ambos es quedarse callados y hacerse "a los locos". Si no fuera así, hace mucho que alguno de ellos habría dicho algo distinto a su silencio sobre el tema, así que lo que se permitirá mañana es que el Dilema del Prisionero se rompa por sus condiciones: ninguno de los acusados debe tener comunicación con el otro. Ahora que ambos podrán comunicarse con mensajes, gestos y guiños verbales, veremos un espectáculo de evasivas. Mayor el reto para la justicia, quiza por eso esta confrontación fue postergada lo máximo posible por la procuraduría.

Actualización Nº 1.
Confirmando nuestra hipótesis, Vladimiro Montesinos declaró lo siguiente sobre su ex Jefe y compañero de moda (recordar la entrevista donde aparecen vestidos igual):
"El señor Fujimori no tiene ninguna responsabilidad den los hechos que se le está procesando"

sábado, 14 de junio de 2008

¿ALAN REELECCION?


Ante la anunciada propuesta de algunos miembros de la cédula parlamentaria Aprista de plantear la modificatoria de la Constitución para permitir la reelección presidencial inmediata, algunos pseudo analistas han estudiado las consecuencias de esta posibilidad. A continuación algunos extractos de sus comentarios (y de lo que quisieran decir en público):

"Creo que sería beneficioso para el país, no hay que arriesgar la estabilidad que ha logrado el país y en tanto no haya un acuerdo político entre las fuerzas democráticas que creen en la estabilidad política, económica y tributaria, Alan es buena opción"
-Representante de los inversionistas en minería.

"Al parecer hacemos buena dupla, ambos somos la imagen del nuevo Perú en el extranjero. Desde que Alan está en el gobierno, afuera nos identifican como gorditos y saludables"
-Gastón

"¿Y por qué no? yo me opuse a él, pero veo en sus ojos al mismo jóven impetuoso que bajo la guía del maestro Víctor Raúl busca un país mejor, que cada día mejora sin parangón en nuestra historia, es un momento histórico que no se repetirá, asi que en los mejores valores democráticos que deben iluminar nuestras elecciones del 2011 y aunque tengo mis discrepancias, veo en él al líder visible y real, que además está representando los nuevos paradigmas de la globalización...."
-Un congresista aprista, viejo y elocuente que quiere renunciar al cargo

"Mira hay tantos Perros del Hortelano en el país, auquénidos ignorantes y comechados que derrotar aun en este país, creo que 5 años es insuficiente...."
-¿Algún miembro del gabinete de ministros?

"Mire señor, Alan nos hace reir y sufrir, nos mete floro de que le vamos a ganar a Chile, que vamos a ser sede Olímpica, que seremos potencia latinoamericana y mundial ¿qué otro político hace eso? no se paaase pues, todo en uno...!"
-El taxista que me trajo

"Que se quede, mi médico me recomendó ver siempre noticieros donde aparece Alan para combatir el stress laboral y así pueda ver que hay otros tienen muchos trabajos y personalidades a la vez y no se quejan como yo que solo tengo uno"
-Un patita chambeando en el mismo lugar hace 10 años

martes, 3 de junio de 2008

LOS PERUANOS MAS CITADOS EN INTERNET: ALAN EN EL PUESTO 10!!!


A pesar de sus múltiples libros, apariciones diarias en los medios y de algunas exclamaciones públicas que bordean el escándalo, el Presidente no es el personaje peruano preferido entre los internaútas en el mundo, éste galardón se lo lleva el escritor (y político internacional a medio tiempo) Mario Vargas Llosa, seguido muy de cerca por el enjuiciado Presi-diario Alberto Fujimori, en un espectante tercer lugar del ranking cholo: una actriz porno, Alexis Amore.

A Alan también le ganan dos ilustres peruanos fallecidos (que ya no tienen la oportunidad de publicitarse como Alan): César Vallejo y Ricardo Palma.

En este TOP 10 figuran tres deportistas, un periodista y nuestro tenor nacional Juan Diego Florez.


En el ranking también aparecen personajes como Vladimiro Montesinos (puesto 15), Lourdes Flores (puesto 19!!!???), Fernando Olivera (puesto 29!!!) y Alejandro Toledo (puesto 31).


lunes, 2 de junio de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL EXISTE: NUEVO DESCUBRIMIENTO DE BUSH

La Casa Blanca ha reconocido en un informe que el calentamiento global existe y que (oh increíble!) la especie humana es la principal causante del calentamiento global, lo que comporta "graves riesgos para la seguridad de Estados Unidos", que se pueden manifestar en sequías o enfermedades infecciosas.
Es la primera vez que el Gobierno del presidente George Bush admite en un documento oficial la relación directa y controvertida entre las actividades de las personas y el cambio climático, y la enorme gravedad de esa realidad.

Aquí algunas perlitas de la Administración Bush antes de esto:
Efecto invernadero. "Hay una gran parte del efecto invernadero que se da por causas naturales. [Los gases] atrapan el calor y calientan la Tierra porque evitan que una gran parte de la radiación infrarroja se escape al espacio". 11/06/2001, Washington.

Kioto. "El Protocolo de Kioto arruinaría nuestra economía, si se me permite hablar claro". 29/06/ 2005, Londres.

Gases. "Obviamente [en el cambio climático], influye el hombre, hasta cierto punto. Los combustibles fósiles crean gases de efecto invernadero y nosotros quemamos estos combustibles, como muchos otros países". 04/07/2005, ITV1, Londres.
Calentamiento. "Primero, hay que tener claro que el planeta se está calentando. Ahora la cuestión fundamental es si eso lo provoca el hombre o la naturaleza". 29/03/2006, Washington.

El debate. "Tenemos un problema con el calentamiento global. Creo que hay un debate sobre si lo causa la humanidad o la naturaleza. Es un debate de enjundia. Y estoy en proceso de resolverlo". 06/07/2006, People.

Petróleo. "América está en una era de grandes desarrollos tecnológicos que nos permitirán vivir menos pendientes del petróleo y nos ayudarán a enfrentarnos al gran reto del cambio climático". 23/01/2007, discurso del estado de la Unión.

Nación líder. "América es líder de la independencia energética. Somos los líderes en nuevas tecnologías. Somos los líderes en el cambio climático y así nos vamos a quedar". 08/03/ 2008, Washington

Tecnología. "A la larga, las nuevas tecnologías son clave para enfrentarse al cambio climático. Pero a corto plazo pueden ser muy caras". 16/04/2008.