¿Como avanza un país si nada es seguro? ¿Si su Presidente es aprobado por una cuarta parte de los ciudadanos del país? ¿Si este mismo Presidente no ha cumplido la mayoría de sus promesas electorales? ¿Si el crecimiento que hace 4 meses se anunciaba ya no será tal? ¿Si el Plan para combatir esta crisis cambia en 2 semanas? ¿Si la encargada de controlar al Estado era tan falsa como sus títulos? ¿Si aparecen audios donde los personajes públicos del país negocian cómo repartirse el país? ¿Cómo siquiera esperar que este país sea estable (ya ni siquiera que avance)?
Aquí esta serie de preguntas llevan a una pregunta mas, ¿hacia donde debiera proponerse avanzar este país con todos estos problemas?
La lógica perversa de responder a cada una de estas preguntas en tanto se van presentando las situaciones que las ameritan nos hace creer que hay condiciones que permiten que estas situaciones sean comunes y reiteradas en nuestra historia. Es cierto que hace falta institucionalidad estatal, y también es cierto que hace falta políticos honestos, pero ¿no es acaso también cierto que solo excepcionalmente hemos tenido políticos con una visión clara? ¿acaso a la población le interesa saber a donde va el país o solo se preocupa cada vez que un escandalete mas aparece? y además no se hace nada de verdad para que eso ya no sea así.
¿Acaso los teóricos de la institucionalidad (a quienes los medios de comunicación chicha llaman caviares) han podido llevar a la práctica sus proyectos ? ¿acaso alguna vez lo lograron ofrecer orgánicamente y no solo como proyectos que irán sumando poco a poco (incluso contra la corrupción)?
Y, ¿acaso los teóricos de la minimización del Estado han logrado hacer que la mano invisible del mercado resuelva todo (han pensado en la corrupción)?
Hace falta poco mas que teóricos, hacen faltan operadores de un cambio, ¿acaso usted amigo lector quiere ser el primero de estos? no el segundo, ni uno que apoye de cerca o de lejos, sino ¿el primero de estos?...agrego...cuando lo quiera ser, recién ahí habrá condiciones para el cambio real.