lunes, 30 de julio de 2007

Mensaje Presidencial, coyuntura y estructura


El Presidente García se permite evaluar, en apariencia. De un lado critica soterradamente, mientras abiertamente pide disculpas por sus yerros. El mensaje es múltiple, me equivoco y me corrijo pero déjenme trabajar, no estorben y verán los resultados el 2011.
Siendo tan disímil el discurso pareciera querer contentarse a todos, a quienes no están conformes y a quienes quieren que se prosiga por la misma línea de acción política y económica. ¿El que mucho abarca poco aprieta? queda insuficiente el dicho; quiza mejor: el que mucho quisiera mostrar poco quiere conseguir en el fondo, aquél que quiere abarcar en exceso chocará con la realidad.
Generar expectativas en un país lleno de necesidades por satisfacer solo genera una bola de nieve de frustraciones, tarde o temprano serán insuficientes los esfuerzos para reducir estas expectativas acumuladas, tarde o temprano los mecanismos conocidos serán insuficientes.
¿Se sabe qué porcentaje de la población se articula con intermediarios del poder? cuánta gente se vincula con ONGs, con la Defensoría del Pueblo, con asociaciones sin fines de lucro que intercedan, con clubes de madre, con partidos políticos. Seguramente la cifra es pequeña, y si bien se podrá argumentar que éstas personas son pocas en número pueden ser representativas de grupos mayores. No cabe duda que la falta de articulación política, anomia incluida, es una seria dificultad para el devenir democrático, la distancia que existe entre los representantes y representados se acrecenta mientras somos mas habitantes, la ciudadanía tiende a convertirse en un concepto mas que una realidad mientras mas se acrecenta la distancia. Mientras mas lejano nuestro representante menos vinculados nos sentimos a lo que implica tener representantes. La democracia en países europeos no tiene sorpresas, tienen casi todo lo básico resuelto, ahi la diferencia con la de otros rincones del mundo. La economía manda ser competitivos y eso implica disponer eficientemente del tiempo, no dedicarnos a cuestiones que quiten tiempo y en las que uno pueda ser un free rider.
García sufre con el cambio, sufre porque debe mostrar una imagen distinta a la de su primer gobierno y al hacer esto sufre los embates de su propio pensamiento, de su lógica, García no sería un representante del APRA de sus inicios, pero si lo es del APRA de estos tiempos. Haya no se hubiera escandalizado con lo que hace García hoy en día, Haya lo hubiera apoyado en secreto o con voz tibia. García sufre al no poder hacer las cosas que hizo en su primer gobierno, quiza ya no porque aun tiene afán de figuración sino porque los tiempos y su idea de reivindicarse lo coactan, el espacio de maniobra es reducido, los medios económicos alcanzan pero los mecanismos son escasos y claros, tanto en micro como en macro. García sufre y lo demuestra con palabras que intentan frustrar intenciones de otros, si García tuviera el poder, como siempre alega tenerlo al decir "soy el Presidente", le bastaría mostrar que lo tiene con medidas ingeniosas que dejen sin opción a una réplica sólida a sus "contrincantes". García sufre y lo demuestra, todos le piden y el quisiera darles a todos, pero su mente ahora está solo destinada a imaginarse como lo ven los empresarios y desde afuera, él sabe que ésta lógica ha imperado por varios años y como está en el clamor que lo que faltó siempre en el país es estabilidad de políticas, él será quien dé estabilidad. Pero García sufre porque lo suyo no es la estabilidad, la ecuanimidad con él no va. García sufre porque él sabe que la gente espera mucho de él y sabe que solo le queda seguir en la ruta que otros trazaron, él solo debe arreglar los baches y mover las piedras del camino.
Ya lo dijeron Sinesio López y Julio Cotler, mientras mas avance tenga nuestra economía, mayores serán las necesidades de la población, superlativos los reclamos de quienes a penas y tienen 1 dolar al día o menos para vivir.
Gobernar el Perú hoy en día implica una ecuación difícil entre el nivel de aprobación presidencial y el grado de riesgo país, gobernar en la lógica del riesgo país implica ceder ante la iniciativa privada (sea 95% buena y 5% mala o viceversa), gobernar en la lógica del nivel de aprobación presidencial implica ser austero y a la vez tener gasto social efectivo, representa imponer orden y a la vez calmar a los disconformes. Como mis amigos matemáticos sabrán, las ecuaciones (como ésta) solo cambian cuando se introducen otros factores. El discurso presidencial no introduce ningún nuevo factor, por ende la lógica se mantendrá.
¿Qué factores se deberían introducir? ¿antes habría que responder si es posible introducir factores adicionales?. Estando claro que el factor económico es el principal de la ecuación al momento de decidir al parecer deberíamos esperar a que las condiciones económicas varíen para modificar la ecuación, quizá introducir factores vinculados a obligaciones del Estado como responsabilidades medio ambientales, de salubridad, de sobrepoblación, de alimentación. Hoy en día esos elementos afectan a miles de millones de personas en el mundo y aun no se afecta el factor economía de la ecuación; estos elementos afectan a millones de peruanos pero aun no se convierten en un factor mas de la ecuación, aun se pueden mezclar dentro de los otros dos factores.
García sufre al manejar una ecuación de dos factores, pero quienes están dentro de ésta sufren aun mas por la falta de una mejor ecuación, una donde el factor humano importe mas.

3 comentarios:

Gino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gino dijo...

Hola; interesante tu analisis del discurso pero se te olvida que es solo UN MENSAJE en el que como decia Montesquieu "Las palabras son mitad de quien las dice y mitad de quien las escucha" de seguro encontraras quienes en el "mensaje" del Presidente escucharon no solo promesas si no esperanza no solo a alguien que "sufre frustraciones" si no a alguien que quiere hacer algo por su pais y que el "establishment" se lo impide si no recuerda cuanto demora un proceso de seleccion para la ejecucion de una obra....Por otro lado como dices es necesario introducir en la ecuacion nuevos factores pero tambien estaras de acuerdo en que cambiar los factores actuales ayuda a resolver la ecuación y eso se esta intentando al ordenar el gasto social (para iniciar). Finalmente mi querido amigo recuerda las palabras del mensaje presidencial del año 90 "...Hemos confrontado grandes dificultades porque una cosa es desear, soñar y otra, gobernar y administrar".
Abur

Roberto dijo...

La perspectiva que busca el gobierno de turno no tiene en cuenta a los factores de arrastre (quienes votaron, tercamente o manipuladamente por los medios de comunicación) que llevaron al mitómano candidato al gobierno de ahí que el discurso inicial que acompaño toda su campaña electoral, sea un triste recuerdo que se desdibuja tristemente en el correr de los días, es mas se veía venir un devenir de este tipo desde que la famosa Sierra Exportadora significaba una bolsa de semillas cuatro picos y dos lampas era lógico que toda posibilidad de mejora iba a ser endilgada a los privados como va a significar el nuevo sueldo básico LO QUE VA A TRAER UNA RECESION EN LAS PEQUEÑAS INVERSIONES DE PRIVADOS NACIONALES. No existe para con el partido de gobierno una lectura real de lo que se ADOLECE en nuestra sociedad, que es trabajo y participación ciudadana en la dirección del destino de todos y cada uno de los peruanos; si bien esta tiene que ser encaminada debe darse formas de participación y no de atenuación como son todos los mecanismos de ayuda social que de ayuda no tienen nada porque solo sirven para mantener un comensalismo de grupos marginados que cada vez son mas y que no tienen forma de lograr una movilidad social real.