Foto: Chibolo cuadrando a inimputables
OPINIÓN JURIDICA SOBRE LOS INIMPUTABLES Dr. Jhony Florentino[1]opina sobre la inimputabilidad de la policía y de los miembros de las fuerzas armadas
Estimados ciudadanos: Como ustedes saben el Presidente Alan ha firmado con su lapicero parker el Decreto Legislativo Nº 982 donde se declara inimputables al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en uso de sus armas cause lesiones o cause la muerte de los que se ponen delante de las balas. Vamos a comentar esta importante norma pa que todos sepan y estén debidamente enterados, con arreglo a Ley.
En primer lugar, sepan que inimputable no es una mala palabra como algunos mal pensados se imaginan (nada tiene que ver con la segunda parte de la palabra). El término inimputable fue implantado para que los bogas y los jueces no abusen de los insuficientes mentales, de los locos o de los sordomudos. Osea que el gobierno está como que igualando a los policías y a los soldados con los locos y con los sordomudos -y así, los hace inimputables.
Ahora bien. En cuanto a las consecuencias de la nueva ley sancionada por Alan García, si un paisano se cruza por el camino de una bala disparada con “arreglo a ley”, es decir, con arreglo el Decreto Legislativo Nº 982; y muere, el agente del orden disparador no puede ser enjuiciado ni demandado dado que, de acuerdo a ley está simplemente cumpliendo con su deberes funcionales. ¿Esta clara la cosa, o no?
Esta medida se ha dictado por el Gobierno del Presidente Alan García para que los reclamones no estén todo el tiempo haciendo bulla y desordenes por la calle, atentando contra el medio ambiente, la libertad de empresa, la libertad de comercio, el orden y la tranquilidad pública. Así que: “guerra avisada, no mata gente”. Y si se mata: Como se dice, “Aquí, no ha pasado nada”.
Claro que en nuestro mundo moderno, producto del stress, la gente que esta sin trabajo, o que teniendo trabajo no le pagan o le pagan mal, acostumbra protestar, pudiendo incurrir así en la temeraria provocación de salir a las calles a protestar con riesgo de sus vidas. Por ello, es conveniente que el Ministerio de Justicia –a fin de evitar las muertes de ciudadanos, por cumplimiento del deber de los servidores del orden – organice con la debida anticipación salones o establecimientos cerrados donde esta gente pueda a ir a protestar y gritar todo lo que quiera. Ahora bien, como esta obra pública tendrá un costo, se puede cobrar a cada loco que quiere protestar cinco soles por cada hora de gritar libremente y sin peligro alguno. Estos locales se llamarían “griteríos populares”, y así se evitarían todos estos problemas. ¿Qué les parece esta salida que concilia el orden con la seguridad de las personas?
--------------------------------------------------------------------------------
[1]Estudio jurídico especializado en trámites notariales y sociales de todo tipo. Jr. Azángaro 1011-interior 47. Horario de atención: de 11 a 12 a.m. y de 4 a 6 PM.