martes, 27 de mayo de 2008

MENOS POBREZA EN PERÚ?

Ojala fuera cierto, pero el que casi un millón y medio de peruanos haya salido de la pobreza en un año (2007) y que alrededor de tres millones haya salido de la pobreza en sólo dos años da mas curiosidad que alegría.


Esto implicaría que en dos años se ha generado un aproximado de un millón de empleos nuevos -asumiendo que uno solo de los integrantes de una familia nuclear con un único empleo pueda sacar del umbral de la pobreza a su familia; o que quienes venían trabajando hayan tenido aumentos considerables de sueldo. Esto quiere decir que el empleo o al menos el subempleo debieron crecer más del 10% en un año (considerando que la mitad de la población peruana no debería trabajar por ser menor de edad). Pero para el mismo INEI, solo en Lima Metropolitana desde el 2003 el índice de variación fue menos del 2%.


No solo eso, sino que la remuneración haya sido suficiente para tener los servicios básicos, alimentación mínima, salud, educación, y tantos otros factores que inciden en la pobreza. Tan buenos son nuestros programas sociales? Curioso porque según datos oficiales del INEI, la inflación acumulada desde enero de 2007 a enero de diciembre de 2007 fue de 3,9% y de enero a abril de 2008 fue de 2,3%, lo que hace un total de 6,2%, considerando que la inflación es particularmente efectiva en los mas necesitados, debería hacer más dificil que alguién pobre deje de serlo.


Raro, muy raro, esto querría decir que es cierto que los Ministros son malos comunicadores, porque según Apoyo la aprobación presidencial ha bajado más del 15% en el último año, es decir 10% de la población está incomunicada o disgustada con haber superado la pobreza!!!??? Recontra raro...

PD. Alan ya puso el parche, dijo que fortalecer lo ya avanzado para que no sea "flor de un día":

"Lo que necesitamos es consolidar, organizar y fortificar lo que se ha obtenido el año pasado, esa es mi convocatoria a todos los ministros, a los gobiernos regionales, a los organismos públicos descentralizados, analicemos por qué se han obtenido estos datos, y veamos cómo los consolidamos, para que no sean flor de un día."

No hay comentarios: