domingo, 29 de junio de 2008

ALBERTO Y VLADIMIRO, Y EL DILEMA DEL PRISIONERO


A grandes rasgos pueden acusarse o defenderse mutuamente, dentro de lo cual hay infinitas reacciones posibles, en algunos casos Montesinos puede callar grotescamente y en otros insinuar situaciones, Fujimori escuchará y reaccionará intentando ser convincente; ante esto Montesinos estudiará la situación, tanto como Fujimori....en fin, no se habrá dicho mucho en estas líneas porque la expectativa es si concretamente Montesinos y Fujimori se enfrentaran o coordinarán en sus declaraciones, pero aqui intentamos un interesante ejercicio prospectivo.

Hasta el momento ni Fujimori ni Montesinos han sido categóricos en sus declaraciones contra el otro, lo que deja entrever que se han leído su libro de texto sobre el Dilema del Prisionero.

Para recordar un poco en qué consiste el Dilema del Prisionero y sus implicancias para lo que viene del juicio (el reencuentro de este dúo), consideremos que el enunciado de éste es como sigue:

1. La policía captura a dos sospechosos (en este caso, con años de distancia).

2. No hay suficientes pruebas para condenar a ambos (si bien Montesinos tiene suficientes condenas para muchos años bajo la sombra, Fujimori solo tiene hasta la fecha una condena por 6 años, los restantes juicios -La Cantuta y Barrios Altos, por ejemplo- involucran los delitos con mayor pena, y hay una discusión jurídica de por medio sobre las pruebas en estos juicios).

3. Ambos deben estar separados y no tienen comunicación entre sí (Montesinos está encarcelado en la Base Naval, mientras que Fujimori lo está en el Fundo Barbadillo).

En estos supuestos, si ambos se quedan callados sobre su responsabilidad compartida, es más probable que sean absueltos los dos; si ambos confiesan, definitivamente ambos serían condenados; el problema para ambos sería que alguno confiese y el otro lo niegue, porque así el que no confiese tendría mayor riesgo a que la opinión de los magistrados se vaya en su contra.

Lo que veremos en adelante en el juicio será la aplicación práctica de éste concepto, en el que lo mejor que podrían hacer ambos es quedarse callados y hacerse "a los locos". Si no fuera así, hace mucho que alguno de ellos habría dicho algo distinto a su silencio sobre el tema, así que lo que se permitirá mañana es que el Dilema del Prisionero se rompa por sus condiciones: ninguno de los acusados debe tener comunicación con el otro. Ahora que ambos podrán comunicarse con mensajes, gestos y guiños verbales, veremos un espectáculo de evasivas. Mayor el reto para la justicia, quiza por eso esta confrontación fue postergada lo máximo posible por la procuraduría.

Actualización Nº 1.
Confirmando nuestra hipótesis, Vladimiro Montesinos declaró lo siguiente sobre su ex Jefe y compañero de moda (recordar la entrevista donde aparecen vestidos igual):
"El señor Fujimori no tiene ninguna responsabilidad den los hechos que se le está procesando"

No hay comentarios: